De la Transformación Digital a la Transformación Organizacional

 In Sin categoría

Ya no parece una opción.
Hoy es una necesidad incorporar las nuevas tecnologías a todo proceso que busque eficiencia, optimización y productividad.

La Transformación Tecnológica es un cambio positivo, que ya no solo se presenta como una alternativa beneficiosa para una empresa u organización, sino también, como un cambio “socio-cultural” necesario para poder seguir avanzando y creciendo en todo ámbito.
El gran error que sigue existiendo hoy en nuestro mercado, es percibir la Transformación Digital o Tecnológica, como un “gasto” o un “costo” propiamente tal; con cierto temor y recelo por los “efectos” que pueda traer al interior de una organización; Sin embargo, esto debe ser visto como una estrategia de largo plazo, no buscando el ROI inmediato, sino pensando de qué manera esa “inversión” contribuirá a generar nuevas oportunidades para cambiar, para diferenciarse, para optimizar recursos y ser más competitivos.

Estamos frente a una nueva economía y una nueva forma de trabajar, donde la digitalización si bien es muy importante, tampoco lo es todo.
No se trata solo de tecnología para tu negocio. El concepto de Transformación es mucho más completo y constructivo.
Significa cambiar positivamente, avanzar, innovar en la forma de relacionarte con tus clientes, proveedores y trabajadores de tu propia organización.

Re plantearnos la forma de poner en marcha nuevos procesos, para quitar el miedo y empoderar a las personas en su nuevo rol dentro de la organización y, junto a ello, entender mejor a las personas en el contexto actual en el que vivimos.
No sirve de nada contar con la más alta tecnología, si finalmente no sabemos sacarle el máximo provecho a ella.
Creer que se puede y confiar en las capacidades de las personas, nos llevará a un cambio de actitud que nos permitirá resolver nuevas problemáticas, de mejor manera, para contribuir al cambio, ya no solo tecnológico, sino también cultural.

A partir de lo anterior, proponemos un nuevo modelo de Transformación Tecnológica, a través, de lo que llamamos el Plan RIE, donde se busca:

  1. Re-Diseñar: la forma en cómo nos relacionamos dentro de la organización (menos vertical, más horizontal) y cómo llevamos a cabo los procesos operacionales.
  2. Integrar: a todas las personas de la organización en un nuevo modelo corporativo, donde la empatía, la experiencia y el cuidado del entorno sean prioritarios.
  3. Educar: en el uso y beneficios que trae consigo la tecnología, que nos ayuda además a concientizar y empoderar a las personas en su nuevo rol organizacional y social.

Queremos dejar de lado el pesimismo y alimentarnos de una idea más proactiva, no del miedo, sino más bien, de un nuevo liderazgo empresarial, necesario para afrontar estos tiempos de cambios.
El desafío es ambicioso, pero la realidad nos demuestra que esa ambición está sujeta a nuestros valores corporativos y en donde debemos volver a creer en nuestras capacidades y en las herramientas que nos ofrece el mercado (que son muchas).

Las personas y las empresas quieren mejores condiciones, mayores incentivos para seguir creciendo y esto no debe alejarnos de la idea o el concepto de innovación, porque precisamente ahora es cuando se deben dar pasos hacia adelante, digitalizando los procesos para ganar en productividad y competitividad.

Quizá esa Transformación Tecnológica es la que nos lleve a encauzar una nueva Transformación Social y, por ende, a una nueva Transformación Organizacional, más eficiente, más productiva.

Si quieres conocer las claves para impulsar un proceso de transformación tecnológica en tu empresa y todas las ventajas que te puede aportar, ingresa a nuestra web www.gimo.cl o bien llámanos para aclarar tus dudas.

Gracias por compartir!

 

Recent Posts

Start typing and press Enter to search