Caso de éxito: minera Sierra Gorda logra reducir un 90% las pérdidas de activos sin trazabilidad que participan en los procesos de mantenimiento

Minera Sierra Gorda es la operación minera más grande en la región de Antofagasta, Chile. Allí se produce concentrado de cobre y molibdeno, procesando diariamente 115.000 toneladas de mineral y produciendo 108.000 toneladas de cobre al año.

En enero de 2021 firmó contrato con GIMO y extendió la operación con la plataforma STLA® que ya venía utilizando desde 2018 a través de subcontratistas específicos.

¿Cuáles eran sus principales desafíos?

Sierra Gorda presentaba pérdidas de hasta un 30% del total de sus activos de pañol que participan en los procesos de mantenimiento, durante el periodo de un año fiscal. Esta situación generaba impactos negativos en los tiempos de reparaciones planificadas y no planificadas, incidiendo directamente en la disponibilidad de equipos productivos.

Además de las pérdidas, la mayor cantidad de tiempo de los colaboradores se perdía
por aglomeraciones y congestión en la entrega y devolución de activos en los cambios de
turno y en los tiempos de desplazamiento para solicitar herramientas e insumos adicionales durante la jornada, perdiendo mano de obra calificada de alto costo.

¿La solución? STLA®

“Luego de algunos intentos fallidos con sistemas que no contaban con las herramientas específicas para nuestro rubro, encontramos en la plataforma STLA® una solución integral,
específicamente desarrollada para satisfacer las necesidades de un mercado como el minero”

Luis Erices Inostroza, Jefe General de reparables y servicios auxiliares Superintendencia de Correas Transportadoras Sierra Gorda SCM.


Minera Sierra Gorda incorporó a su proceso operacional la plataforma STLA®, mejorando sustancialmente su trazabilidad, reportabilidad y disponibilidad de los activos que participan en los procesos de mantenimiento en tiempo real.

Asimismo, aplicó los cambios necesarios para concretar el salto tecnológico y administrar los activos de manera confiable y eficiente, reduciendo pérdidas, controlando costos y logrando la trazabilidad esperada para una operación de mantenimiento de alta exigencia.

El caso de Minera Sierra Gorda muestra cómo la plataforma STLA® se incorpora en la cadena de valor del cliente siendo una solución diseñada específicamente para dar trazabilidad y capacidad de gestión en tiempo real a todo tipo de activos, asegurando la continuidad operacional del proceso. Solicita tu demo sin costo.