¿En qué se diferencia la Realidad Mixta de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada?

El escenario Covid-19 contribuyó a la búsqueda de alternativas y aceleró la adopción de nuevas tecnologías, como la Realidad Aumentada, la Realidad Virtual y la Realidad Mixta, las cuales dieron el salto del sector del entretenimiento a potenciar áreas del desarrollo productivo y contribuir a la continuidad operacional.

Cada una de estas tecnologías ofrecen soluciones e implementaciones distintas, por eso es importante conocer las diferencias entre las tres y poder aprovechar bien las oportunidades que ofrecen para la continuidad operacional en las empresas.

Realidad Virtual

La Realidad Virtual o VR es una tecnología que tiene como principal característica la inmersión total del usuario en un mundo ficticio. Para ello, es necesario contar con dispositivos especialmente diseñados como cascos o gafas de Realidad Virtual o HMD. Estos equipos permiten que el usuario pueda interactuar sin salir del mundo virtual.

Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada añade o superpone capas de información virtual al mundo real a través de elementos creados de forma digital. Estos elementos se integran de forma natural en el entorno que rodea al usuario.

Esta es la principal diferencia entre Realidad Aumentada y Realidad Virtual, ya que la RA utiliza el mundo real como parte de la experiencia. En el caso de la Realidad Aumentada el usuario no necesita un aislamiento total del entorno que lo rodea puesto que los dispositivos que se utilizan, como smartphones o tablets, permiten la visualización de ambas realidades.

Realidad Mixta Aumentada

La Realidad Mixta Aumentada es la combinación entre la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, en la cual se crean nuevos espacios en los que interactúan objetos reales y elementos virtuales generados en 3D.

La idea de esta tecnología es generar un modelo tridimensional de la realidad y, sobre él, superponer información creada virtualmente. De esta manera, se genera un contenido adicional de valor para el usuario.

Por otro lado, se puede aplicar en multitud de ámbitos y sectores gracias a su carácter multidisciplinar y sus múltiples ventajas. Entre sus principales aplicaciones se destaca su uso en el sector empresarial e industrial para la reparación de maquinaria o capacitaciones de manera remota.

¿Cómo aplicarlas en tu empresa?

Desde GIMO apostamos y promovemos el uso de la tecnología de Realidad Mixta Aumentada para lograr la continuidad operacional en las empresas.

La Realidad Mixta Aumentada contribuye a reducir el tiempo de inactividad cuando ocurren fallas en la maquinaria, eliminando viajes innecesarios de expertos para su reparación y logrando una solución en 24 horas que permita continuar operando rápidamente.

Para ello utilizamos la tecnología de los lentes HOLOLENS 2 de Microsoft, un computador holográfico que combina en el campo visual del operador, el intercambio de diversos archivos como los gemelos digitales y la visualización en tiempo real de componentes IoT. La proyección de los componentes se logra por medio del uso de softwares específicos para tales fines, como por ejemplo Remote Spark, entre otros.

A través de una llamada segura y de bajo ancho de banda, el experto brinda apoyo integral desde cualquier parte del mundo para la solución de la problemática en reparación, mantenimiento, operación de equipos y capacitación. De esta forma, la Realidad Mixta Aumentada facilita la transferencia de conocimiento y la capacitación de los colaboradores de manera inmediata, ahorrando tiempo y dinero para las empresas.

Generación de contenido digitales

Ofrecemos la posibilidad de combinar esta tecnología con la generación de contenidos digitales en 3D con metodología BIM, para lograr una gestión optimizada, y con el grado de exactitud que se requiere.

El desarrollo de estos modelos inteligentes se construye a través de la captura de la realidad con scanners y drones de alta definición, y mediante la digitalización de planos o simples archivos 2D.

Una vez generados los modelos digitales de las instalaciones, maquinarias o proceso productivos, pueden ser visualizados por medio de Realidad Mixta Aumentada con el fin de dar soporte remoto, instalar IoT, gestionar activos de manera inteligente a lo largo de su ciclo de vida productiva, e incluso hasta poder implementar cursos de capacitación a distancia.

Descubra todas las ventajas que tiene GIMO para lograr la continuidad operacional en su empresa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *